OBSERVATORIO DEL ENTORNO

  • La vigilancia del entorno nace ante la necesidad de las empresas de observar su entorno y así poder responder a determinados cambios cuando éstos se producen.
  • Es un proceso organizado, selectivo y permanente, que consiste en captar información del exterior y de la propia organización, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, con el objetivo de convertirla en conocimiento para facilitar la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
  • En una empresa supone el análisis pormenorizado de su entorno competitivo (sector, productos, competidores, clientes…).
  • Con el objetivo de estar a la vanguardia del sector, debemos ser capaces de: Predecir todo aquello que sucede fuera de nuestro control e influye en nuestra actividad a corto, medio y largo plazo, y ser capaces de escuchar las señales que provienen del mercado, interpretarlas y anticiparnos.

INTELIGENCIA EMPRESARIAL

  • Con el objetivo de ganar competitividad y reducir la incertidumbre de las inversiones y negocios, las organizaciones deben analizar la información estratégica, darle valor añadido, explotarla, y tratar de influir sobre su entorno y de protegerse.
  • La inteligencia empresarial siempre debe desarrollarse para dar apoyo al proceso de la toma de decisiones, delimitando un objetivo bien identificado de antemano y dirigir el análisis hacia ese fin.
  • Para acceder a nuevos mercados y productos es necesario un estudio pormenorizado y posterior análisis de muchos aspectos del entorno político, económico, regulatorio, de competencia, social y cultural.
  • Este análisis debe identificar players, influencers, amigos, enemigos, posibles aliados, elementos de seguridad, experiencias previas similares, afinidades e incluso capacidad de mejora del nuevo panorama en el que se va a operar o intervenir.
  • Es importante la labor de la vigilancia a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales más explotados (océanos rojos), lo que nos permitirá plantear la posibilidad de crear una estrategia ganadora basada en la “no competencia”.

INTELIGENCIA EN SOCIAL MEDIA

  • Monitorizamos en tiempo real las principales redes sociales con el objetivo de analizar las informaciones y conversaciones que están teniendo lugar sobre tu marca. Debemos escuchar que dicen de nosotros nuestros clientes y seguidores para poder trabajar en estrategias de engagement además de poder neutralizar los comentarios negativos.
  • Las redes sociales proporcionan la oportunidad de saber que piensan los clientes de nosotros y nuestros competidores, nos permiten descubrir nuevos hábitos y tendencias.
  • Controlamos y analizamos a tu competidores y su estrategia de Social Media.
  • Elaboramos informes de situación con los principales resultados de nuestro análisis.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de información (externa e interna) y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.
  • Las tareas de búsqueda en los grandes buscadores no son gratis, puesto que hay que tener en cuenta el tiempo que desperdicia la organización en ellas y que podría dedicar a su core business.
  • Una óptima estrategia de gestión del conocimiento en la empresa puede ser su principal activo o suponer su mayor déficit, ya que identifica las principales amenazas y oportunidades a las que se debe enfrentar la organización.
  • La Deep Web contiene gran cantidad de información de vital importancia para la empresa, de hecho Google tan solo indiza el 10% de la información existente, por lo que su desconocimiento puede llevar a errores de decisión o a la reducción de la competitividad.
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