El poder de los finfluencers en la educación financiera

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En uno de nuestros informes anteriores analizamos cómo las redes sociales (RRSS) han emergido como canal de venta para transformar significativamente la manera en que las empresas encaran sus estrategias comerciales. Pero además de su función comercial, las RRSS están emergiendo como un canal clave para que las entidades financieras y bancos impartan educación financiera mediante la colaboración con influencers.

Actualmente la educación financiera básica es una de las principales carencias que padecen todas las generaciones, pero especialmente la más joven. De hecho, España presenta uno de los niveles de educación financiera más bajos entre los países europeos, con una media inferior y menos de la mitad de los españoles que poseen competencias financieras básicas en comparación con otros países.

La educación financiera evoluciona con la aparición de los finfluencers

Tener un entendimiento básico en temas financieros es fundamental para poder tomar decisiones adecuadas en la gestión de las finanzas personales. En el ámbito privado, la falta de conocimientos financieros puede impactar a largo plazo en la economía familiar. A nivel social, este problema obstaculiza la actividad económica y el avance de los países.

Tradicionalmente, la enseñanza de conceptos financieros se ha transmitido principalmente en el seno familiar, pero en las últimas décadas ha habido un progreso notable en la educación financiera gracias a diversos planes y proyectos innovadores.

Entre estas iniciativas surge la tendencia de los “finfluencers” o influencers financieros. Estas figuras arrasan en las plataformas de RRSS brindando información y orientación sobre temas básicos en la gestión de finanzas personales y el panorama económico y financiero en general.

Los finfluencers también educan sobre conceptos financieros más complejos, como mercados financieros, inversiones, finanzas integradas, bienes raíces, criptomonedas, medios de pago del futuro y fondos cotizados en bolsa (ETF). Incluso sobre el empleo de tecnologías más complejas como los gemelos digitales en finanzas y Open Banking.

Por qué los usuarios eligen a los finfluencers para su educación financiera

La carencia de educación financiera, la escasa interacción con asesores financieros regulados y la preferencia por obtener información mediante plataformas digitales son algunos de los motivos que han popularizado a los influencers financieros.

Además, a raíz de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 y el nacimiento de nuevas aplicaciones de inversión y trading, las generaciones más jóvenes (Millennials y Z) han comenzado a curiosear sobre sus posibilidades financieras. Las estadísticas indican un aumento en la búsqueda de información práctica y accesible en las RRSS y comunidades en línea.

A pesar de que todavía siguen prefiriendo a los brókers y medios de comunicación como fuente principal de información financiera, cada vez es más común que a través de hashtags como #FinTok o #financialfreedom los usuarios accedan a la mayoría del contenido relevante sobre finanzas en las plataformas de RRSS.

A través de los finfluencers se combate el acceso limitado de la educación financiera básica a colectivos y comunidades marginadas, desempeñando un papel crucial en la democratización del conocimiento financiero.

La cara oculta: Finfluencers sin filtro

Los finfluencers generan ingresos a través de sus perfiles digitales, ya sea mediante la monetización de las visitas en sus canales, la venta de cursos de inversión patrocinados o la promoción de contenido.

Sin embargo, la libertad que tienen los influencers financieros para generar contenido y la facilidad de acceso que ofrecen también plantean una serie de desafíos, como la falta de transparencia o la promoción de productos y servicios con el único propósito de obtener beneficios económicos, en lugar de orientarse a ayudar a sus seguidores.

En las RRSS cualquiera puede publicar contenido relacionado con las finanzas, contenido que no pasa por un filtro, que carece de una supervisión y que en muchas ocasiones es proporcionado por finfluencers sin formación financiera.

La falta de transparencia también surge cuando no advierten sobre los riesgos de los productos y estrategias que discuten, o cuando no identifican claramente el contenido promocional. Esto expone a los usuarios en muchas ocasiones a información falsa o incompleta que podría tener un impacto negativo en su situación financiera.

Por otro lado, algunos finfluencers no son conscientes de que sus actividades están reguladas y que requieren una divulgación adecuada. Esto no solo representan riesgos legales para el finfluencer, sino que también pueden ocasionar un potencial daño a los seguidores que siguen sus consejos.

El potencial de las alianzas entre entidades financieras y finfluencers

Los finfluencers no se limitan únicamente a la creación de contenido financiero. En términos generales, construyen su modelo de negocio aprovechando su influencia a través de patrocinios, contenido de suscripción, marketing de afiliados, publicidad en blogs o consultoría personalizada.

Las alianzas estratégicas entre entidades financieras y finfluencers son una oportunidad clave para ambas partes. Por un lado, los finfluencers pueden promover los productos y servicios financieros del banco a través de sus plataformas digitales, llegando a una audiencia específica interesada en temas financieros.

Además, la asociación con influencers de finanzas puede ayudar al banco a construir una imagen de confianza y credibilidad en el mercado financiero. Especialmente entre los segmentos más jóvenes y digitales, la presencia de finfluencers puede legitimar la marca del banco y establecerla como una autoridad en asuntos financieros.

Los finfluencers pueden trabajar con el banco para crear contenido educativo sobre finanzas. Este contenido no solo beneficia a la audiencia, sino que también fortalece la percepción positiva de la marca del banco al asociarse con la promoción de la educación financiera.

Además, los finfluencers suelen estar al tanto de las últimas tendencias y novedades en el mundo financiero y tecnológico. Esta colaboración permite al banco mantenerse actualizado con las tendencias emergentes y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes.

En definitiva, los finfluencers seguirán siendo una tendencia cada vez más popular en 2024, una vía muy efectiva para promover la educación financiera y una oportunidad para los bancos y entidades financieras.

/ Caso de éxito: Revolut

Desde su creación, la fintech Revolut ha descubierto en los influencers un canal efectivo para conectar con su audiencia objetivo y promocionar sus productos.

La empresa, que ha hecho campaña con más de 50 influencers, no solo ha colaborado con finfluencers como @Albaresmike y @Johnny_stock, quienes además de su contenido sobre finanzas han incluido promociones de Revolut en sus redes sociales, invitando a sus seguidores a utilizar los productos de la compañía. También ha establecido colaboraciones con reconocidas personalidades de las redes sociales, como Ibai Llanos, y con futbolistas de la talla de Luka Modric.

Gracias a esta estrategia, Revolut ha logrado satisfacer una variedad de necesidades financieras y llegar a un público amplio y diverso. Como resultado, ha conseguido generar 473 millones de visualizaciones en la plataforma TikTok mediante el uso de la etiqueta #revolut.

Además, Revolut ofrece su “Promoción Revolut x Afiliados Influencer” que consiste en ofrecer a sus potenciales clientes de Francia, Alemania, España, Rumanía, Bélgica y Polonia la oportunidad de registrarse por primera vez en Revolut utilizando un enlace o código suministrado por un socio afiliado de Revolut, como un YouTuber, Instagramer o podcaster. A través de esta promoción se puede ganar un premio en efectivo o recibir un cashback de 20 euros o su equivalente en otra divisa.

 

Este insight no aspira a proporcionar respuestas definitivas sobre todas las interrogantes planteadas, sino que constituye únicamente una aproximación a las principales tendencias en educación financiera. Los mercados y los datos evolucionan constantemente, por lo que el presente estudio se erige como el punto de partida de una posterior investigación integral y más detallada.

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