Las finanzas integradas crean un nuevo paradigma para los servicios financieros

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El sector financiero está en plena transformación significativa, impulsada por el crecimiento vertiginoso de conceptos tales como las finanzas integradas o el Banking-as-a-Service (BaaS). Estos modelos disruptivos posibilitan que entidades no bancarias y Fintechs integren en sus ofertas de manera fluida productos y servicios financieros. De esta forma se redefine por completo la dinámica entre las empresas y los consumidores en el sector financiero, abriendo nuevas perspectivas de negocio.

¿Qué son las finanzas integradas y cómo están revolucionando el sector? 

El concepto de finanzas integradas o embedded finance se refiere a la oferta de productos y servicios financieros en plataformas digitales no financieras. Esta estrategia permite la colaboración económica entre proveedores al diversificar su oferta y habilita a los usuarios de la plataforma a aprovechar una propuesta de valor adicional. Es decir, las finanzas integradas son la convergencia de procesos financieros, datos y sistemas en una única plataforma digital que funciona como un sistema cohesivo y altamente eficiente.

Con este modelo financiero se consigue ampliar la propuesta de valor, alcanzar otros segmentos de mercado y mejorar la experiencia del cliente. Además, se trata de un sistema perfecto para ofertar productos y servicios tales como líneas de crédito para PYMEs, seguros de responsabilidad civil, ciberseguros o financiación integrada, entre muchos otros. 

Actualmente, el 70% de los líderes anticipa que, en un futuro cercano, más de la mitad de los servicios financieros estarán disponibles a través de plataformas de servicios no financieros. El concepto de finanzas integradas no es nuevo, pero se espera que esta tendencia se acelere a medida que surjan nuevas plataformas digitales con las que los usuarios interactúan en su vida diaria.

En la actualidad, el 60% de las transacciones financieras integradas corresponde a los pagos realizados por los consumidores. Esto se debe a que, normalmente, la primera interacción que realiza una empresa con el cliente consiste en efectuar un pago.

Los pagos integrados realizados por consumidores proyectan un alcance de 3,5 billones de dólares para el año 2026, es decir, unos ingresos estimados de 21.000 millones de dólares para las plataformas y los intermediarios. 

Por su parte, los pagos integrados B2B no han tenido una adopción tan amplia como los pagos integrados realizados por consumidores. Esto se debe en parte a la persistente dependencia de los cheques y los pagos ACH en comparación con otros métodos de pago, como los cheques electrónicos y las tarjetas virtuales. Analizamos este punto más detalladamente en nuestro insight sobre medios de pago del futuro.

En 2021, los pagos integrados B2B alcanzaron los 1.900 millones  de dólares y se espera que en 2026 logren los 33,3 billones de dólares.El aumento en la demanda de servicios financieros integrados se origina en la expectativa de una notable mejora en el customer journey y su experiencia en el acceso y consumo de servicios financieros.

De la misma forma, las embedded finance ofrecen ventajas considerables en términos de reducción de costos para las empresas a lo largo de la cadena de valor. Por ello, a pesar de en este momento las finanzas integradas son más populares en el ámbito de los pagos, se augura que éstas experimentarán un gran aumento el sector asegurador y en los préstamos integradosEn esta línea, las Super Apps, las cuales explicamos en nuestro artículo sobre métodos de pago del futuro, serán un espacio digital idóneo para contribuir al desarrollo de las finanzas integradas, generando nuevas oportunidades de negocio. 

 

Las embedded finance facilitan la fidelización del cliente, lo que se traduce en un incremento del gasto en la plataforma y una fuente de ingresos perdurable en el tiempo.  

Finanzas integradas: ¿oportunidad o riesgo?

Los clientes buscan soluciones financieras que estén integradas en sus rutinas diarias. Las finanzas integradas ofrecen a los bancos y a las entidades de servicios no financieros la oportunidad de proporcionar una experiencia integral a los clientes en la cadena de valor.

De esta forma, se presentan como una oportunidad de crecimiento que implica que las instituciones financieras tengan que reconsiderar su posición, estrategia, modelo de negocio y propuestas de valor para destacar en un entorno altamente dinámico y en tiempo real.

Se prevé que la tasa de Crecimiento Anual Compuesto de la industria global de las finanzas integradas entre 2023 y 2030 sea del 32%.   Además, si se desglosan por sectores las oportunidades para la industria de las embedded finance obtenemos que la industria que más se beneficiará será Retail y e-commerce con un 49%, lo que se traduce en 3,5 billones de dólares.

En 2021, los servicios financieros integrados en plataformas de comercio electrónico y software alcanzaron un valor de 2,6 billones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 5 % del total de las transacciones financieras en Estados Unidos. Se proyecta que para 2026, esta cifra se incremente significativamente, superando los 7 billones de dólares.

Beneficios y rentabilidad para las compañías financieras y no financieras 

La colaboración entre entidades financieras y no financieras puede ser altamente fructífera para ambas partes.

En este sentido, las ventajas de las embedded finance para las compañías financieras son: 

  • Mayor alcance y aumento de su base de clientes. 
  • Fomento de la innovación al redefinir su modelo de negocio.
  • Mejora en la eficiencia, aumento de la rentabilidad y reducción de costes, todo ello debido a la automatización de procesos que reducen la carga de trabajo manual, minimizan errores y aceleran las operaciones.
  • Escalabilidad y personalización de productos y servicios en función del perfil de los clientes.
  • Mayor visibilidad y transparencia en las operaciones financieras, lo que se traduce en una toma de decisiones más informada. 
  • Acceso a información en tiempo real y análisis predictivos, lo que facilita la identificación de oportunidades y riesgos.
  • Agilidad financiera en la adaptación a cambios rápidos en el mercado.

En este escenario, la competencia por liderar la innovación en las finanzas integradas no se limita únicamente a las instituciones financieras, ya que las empresas de todos los sectores buscarán participar en la prestación de estos servicios. Para muchas de estas empresas, las entidades financieras representarán un facilitador clave en este proceso.

Así, las entidades no financieras se benefician del siguiente modo: 

  • Pueden ampliar su oferta de servicios y generar ventas e ingresos adicionales.
  • Fidelizan clientes al mejorar su experiencia ofreciendo servicios financieros integrados en sus plataformas favoritas.
  • Logran mayor eficiencia al permitirles ofrecer servicios financieros sin tener que invertir en infraestructura financiera.
  • Tienen acceso a datos transaccionales de los clientes para personalizar sus servicios.

Las finanzas integradas son una oportunidad para proporcionar acceso financiero, forjar alianzas con nuevos partners y expandir la oferta de servicios. 

Por lo tanto, las finanzas integradas ofrecen grandes oportunidades de negocio y asociación con distintos partners financieros y no financieros. No obstante, esta forma de ofrecer servicios no está exenta de riesgos.

Los riesgos que corren las entidades financieras con el modelo de finanzas integradas 

Las embedded finance suponen una mayor competencia, ya que grandes empresas como Amazon o Shopify pueden desarrollar sus propios productos y afectar a la rentabilidad de las empresas financieras y bancos tradicionales.  Es más, las instituciones financieras tradicionales podrían ver disminuida su posición en el mercado, ya que podrían convertirse en proveedores de servicios considerados como “productos básicos”.

Por otro lado, la integración de servicios financieros en plataformas no financieras puede aumentar la complejidad de los procesos y provocar una mayor exhibición al riesgo, al exponerse a contingencias no relacionadas con su core-business.

En esta línea, la integración de servicios financieros en otras plataformas puede provocar un aumento en la regulación y supervisión de todos los actores implicados. No obstante, las amplias oportunidades de crecimiento y rentabilidad que se presentan para todos los agentes, financieros o no, eclipsan estos desafíos

Las 5 estrategias clave para innovar en las finanzas integradas 

Para aprovechar con éxito nuevas fuentes de ingresos, los bancos deben desarrollar una estrategia clara en el ámbito de las finanzas integradas.

1. Reformular la propuesta de valor y el modelo de negocio 

Los bancos tienen la oportunidad de reinventar y transformar sus ofertas en un entorno de finanzas integradas de dos maneras distintas. 

  • En primer lugar, pueden adoptar un enfoque más utilitario al convertirse en facilitadores del software, para lo que tendrán desarrollar un conjunto específico de capacidades tecnológicas escalables
  • En segundo lugar, tienen la opción de redefinir su modelo de negocio y crear productos diseñados específicamente para el entorno de las finanzas integradas.

En definitiva, para determinar de manera efectiva su posición en este creciente ecosistema deben evaluar cuidadosamente sus áreas de fortaleza y encontrar la mejor manera de aprovechar estas oportunidades de distribución.

 

2. Entender qué sectores tienen mayor proyección 

Comprender en qué sectores tienen más futuro las finanzas integradas puede ayudar a las empresas a identificar oportunidades de crecimiento y a centrar sus esfuerzos en los sectores más prometedores.  Así, las compañías pueden aprovechar las tendencias del mercado y mantenerse a la vanguardia de la innovación, a la vez que mejoran su rentabilidad al ofrecer nuevos servicios y productos financieros.

3. Valorar los canales de distribución 

En la cadena de valor convencional, los bancos eran los dueños de la distribución y desempeñaban un papel central en la relación con el cliente. Sin embargo, las finanzas integradas están transformando este modelo de negocio. En el nuevo entorno competitivo, son las plataformas las que asumen y mantienen el control de la relación con el cliente.

Por ejemplo, se prevé que el mercado estadounidense de plataformas y habilitadores relacionados con pagos, préstamos, banca y tarjetas se expanda significativamente y se duplique más allá de los 51.000 millones de dólares para 2026.

Estas plataformas tienen el potencial de abrir nuevas posibilidades de uso ya que emplean los datos de los clientes para mejorar la disponibilidad de servicios financieros, al tiempo que disminuyen los gastos para los usuarios finales.

Por lo tanto, cualquier entidad interesada en ofrecer estos servicios debe llevar a cabo un estudio exhaustivo de los canales de distribución más efectivos y de las fuentes de ingresos no convencionales que se adapten a las características específicas de la empresa, sus productos y servicios y su público objetivo.

Las finanzas integradas se basan principalmente en modelos de negocio orientados a plataformas que brindan a los clientes experiencias fluidas y contextualmente relevantes. 

4. Comprender el perfil del cliente 

El ingreso de las marcas de servicios no financieros en el terreno tradicionalmente dominado por los bancos se basa en su capacidad para comprender el comportamiento de los clientes. Asimismo, diferenciar las preferencias del cliente de según la generación a la que pertenezca también es importante. 

Por ejemplo, para la Generación Z las finanzas integradas son una forma más intuitiva y accesible de gestionar sus finanzas. Lo mismo sucede con los Millennials, que encuentran este nuevo enfoque más cómodo debido a su familiaridad con la tecnología. 

En relación a la Generación X y los Boomers, menos familiarizados con el ecosistema digital, las finanzas integradas suponen una mayor accesibilidad y simplicidad a la hora de manejar las distintas herramientas tecnológicas. No obstante, cierta parte de estas generaciones se sigue mostrando reticente al modelo integrado y prefiere el método tradicional. 

 

5. Forjar alianzas estratégicas 

La colaboración con otros actores del mercado puede ayudar a desarrollar soluciones innovadoras y a mantenerse al día con las tendencias cambiantes, lo que es esencial en un entorno financiero en constante evolución.

Alianzas con proveedores de software, plataformas e-commerce y Super Apps son clave para ofrecer a los clientes experiencias financieras más completas y satisfactorias.

Con las finanzas integradas la cadena de valor se reconfigura y las oportunidades para los bancos, entidades reguladoras, facilitadores de softwares y las plataformas se transforman:

  • Los bancos pueden crear sus propios productos y habilitarlos para su distribución en sucursales o apps.
  • Las entidades reguladoras tienen la posibilidad de ofrecer servicios como licencias, valoración de riesgos y conocimiento del cliente.
  • Los facilitadores de software proporcionan apoyo técnico a las plataformas para la distribución de los productos y servicios.
  • El cliente obtiene acceso a los nuevos activos financieros ofrecidos por los bancos o a través de las plataformas que los integran.

En conclusión, las finanzas integradas representan una revolución en la forma en que las empresas gestionan sus recursos financieros. Ofrecen oportunidades significativas de eficiencia, transparencia y rentabilidad, al tiempo que están impulsando el crecimiento empresarial y la inversión. 

Desde una perspectiva innovadora, estas soluciones están aprovechando la tecnología de vanguardia para dar forma al futuro financiero de las organizaciones. Las empresas que adopten esta estrategia estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mercado financiero en constante evolución.

 

/ Caso de éxito: Mindbody & Parafin

Mindbody es una plataforma líder en el ámbito de la salud, el bienestar y la belleza. Con la creciente demanda de servicios relacionados con el bienestar, Mindbody ha expandido su negocio para ofrecer soluciones de financiamiento, en colaboración con Parafin, una Fintech que ofrece productos financieros integrados y personalizados a través de las propias plataformas de sus clientes.

Esto permite a los clientes de Mindbody que planean abrir nuevos establecimientos acceder y beneficiarse de los servicios financieros de Mindbody Capital directamente a través de su software.

Así, mientras que el objetivo principal de Mindbody es ofrecer un software para empresas de fitness y bienestar y el de Parafin ofrecer capital a pequeñas empresas, ambas compañías han logrado integrar sus servicios para ampliar su oferta, expandirse en el mercado y obtener beneficios adicionales.  

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