Innovación interna: formar en IA a los empleados y utilizar la IA para formar

8 minutos

En el mundo laboral actual, la automatización de tareas gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad. Precisamente, la llegada de esta tecnología ha preocupado a muchos empleados escépticos (más del 44%) que temen ser sustituidos por la IA. FORMAR EN IA

Todo lo contrario, la IA está potenciado la productividad de los equipos e incrementando el rendimiento corporativo en todas las industrias. Por ello, formar a los empleados en habilidades de IA es esencial para transmitir un mensaje tranquilizador dentro de la compañía: la IA no es un competidor, sino un aliado.

Formar en IA permite a los trabajadores adaptarse y aprovechar sus beneficios, incorporándola eficazmente en sus funciones y facilitando la implementación de estrategias de transformación digital dentro de cada empresa.

El uso de la IA entre los empleados

En la actualidad, el 92 % de los empleos en Europa requieren habilidades digitales básicas. Dentro de este abanico de habilidades digitales destaca, especialmente desde la llegada de ChatGPT, el conocimiento y manejo de la IA.

La integración de la IA en las empresas responde a una creciente demanda, tanto por parte de los empleadores como de los empleados. Por un lado, las empresas buscan activamente talento digital con habilidades en IA para mejorar la eficiencia y la innovación en sus procesos.

Por otro, los trabajadores consideran que la IA tiene un impacto positivo en sus tareas diarias y quieren formarse para aprovechar su máximo potencial.

Así pues, cerca del 30% de las empresas ha decidido brindar capacitación a sus empleados. Especialmente en materia de IA, Machine Learning (ML), ciberseguridad, datos, desarrollo de software y marketing en redes sociales, que son las competencias digitales más demandadas en la actualidad entre las empresas.

En lo que respecta a las aplicaciones más comunes en el día a día laboral, la IA se está empleando actualmente con mayor frecuencia en la generación de contenido, el análisis de datos y la atención al cliente. Sin embargo, aunque los trabajadores anticipan que esta tecnología será un colaborador esencial en la mayoría de las actividades en el futuro, más del 55% sostiene que la IA nunca podrá igualar habilidades humanas como la creatividad, la empatía o la conciencia moral.

Por otro lado, algunos de los desafíos más habituales para capacitar a los empleados es la falta de conocimiento por parte de las empresas sobre cómo implementar programas específicos para formar en IA  (78%), así como la falta de información entre los empleados acerca de este tipo de formación (73%).

Formar en IA no solo se presenta como una necesidad para las empresas y una demanda para los trabajadores, sino también como una estrategia para retener y atraer talento, cuestión que preocupa a más del 48% de los empresarios en 2024.

Cómo formar a los empleados en IA

Las herramientas IA se aplican no solo en roles técnicos como el desarrollo de software, sino también en tareas dentro de departamentos como recursos humanos, marketing y atención al cliente. Por ello, numerosas organizaciones han pasado de explorar herramientas como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google y Microsoft Bing Chat a una adopción de la IA generalizada en el entorno laboral.

En este contexto, algunas de las claves para formar a los empleados en IA son las siguientes:

  • La alfabetización digital en toda la empresa es un primer paso crucial para desmitificar la tecnología y mitigar el temor a posibles pérdidas de empleo debido a las herramientas de IA.
  • Lo ideal es equilibrar cuidadosamente el contenido de aprendizaje, tanto interno como externo, para lograr una capacitación escalable. Esto se consigue formando con metodologías teóricas y prácticas: cursos, charlas, talleres y el propio uso de herramientas de IA.
  • Es esencial no solo capacitar a los empleados en la propia tecnología de IA, sino también en su uso responsable y ético. Esto les permite comprender que la IA puede generar contenido sin sentido o proporcionar respuestas inexactas, lo que también se conoce como “alucinar”.
  • También es necesario educar y advertir a los empleados sobre los peligros de introducir datos confidenciales de la empresa en herramientas de IA.
  • Por otro lado, conviene enseñar a los empleados cómo hacer preguntas adecuadas y elaborar instrucciones (prompts) para sacar provecho a la IA y obtener respuestas útiles y relevantes.

En cuanto a la selección de herramientas de capacitación en IA, éstas deben seleccionarse cuidadosamente, considerando el formato más adecuado y el objetivo concreto de cada una.

Cada herramienta debe alinearse con los objetivos de aprendizaje en IA que se persiguen, ya sea la comprensión de conceptos fundamentales, la adquisición de habilidades técnicas o la aplicación práctica de conocimientos en proyectos específicos.

Cómo usar la IA para formar a los empleados

Una de las estrategias efectivas para capacitar a los empleados en IA es, precisamente, mediante el empleo de herramientas de IA específicamente diseñadas para formar en IA.

Estas herramientas proporcionan experiencias prácticas y contextualizadas, permitiendo a los empleados familiarizarse con los conceptos y aplicaciones de IA de manera directa y participativa. Algunos ejemplos específicos de cómo esta tecnología se aplica en los procesos de formación empresarial son:

  • Personalización: mediante el uso de IA, los programas de capacitación pueden ajustarse según las necesidades y habilidades individuales de cada empleado. Por ejemplo, IBM ha creado una plataforma de IA llamada Watsonx, la cual proporciona un aprendizaje adaptado a cada uno de sus empleados. Utilizando el análisis del historial de aprendizaje y desempeño de cada individuo, Watson sugiere cursos y recursos que se ajustan mejor a las necesidades y estilos de aprendizaje particulares de cada persona.
  • Análisis de habilidades: la IA generativa evalúa las habilidades y conocimientos de los empleados para identificar áreas de mejora y diseñar programas para formar en IA personalizados.
  • Aprendizaje automático: la IA monitorea el progreso y rendimiento del empleado en tiempo real, adaptando la capacitación según su desempeño.
  • Chatbots y asistentes virtuales: responden preguntas de los empleados y ofrecen información durante su proceso de formar en IA.
  • Simulaciones y escenarios virtuales: la IA puede crear situaciones realistas para que los empleados practiquen habilidades en un entorno virtual. KFC, la reconocida cadena de comida rápida, ha adoptado una solución innovadora de formación mediante realidad virtual (RV) para instruir a sus empleados en el proceso de elaboración de su icónico pollo frito.
  • Recomendaciones de contenido: basándose en los intereses y necesidades del empleado, la IA puede sugerir materiales de capacitación y recursos adicionales de aprendizaje.
  • Automatización de tareas repetitivas: la IA puede encargarse de tareas administrativas relacionadas para formar en IA, permitiendo que los instructores se centren en la interacción humana.

Con la ayuda de la IA es posible desarrollar material de formación disponible en todo momento para que los empleados lo utilicen según su conveniencia. Además, la IA resuelve sus consultas sobre dudas y tareas, adapta el contenido a sus necesidades y lo actualiza regularmente.

/ Caso de éxito: AI Ready de Amazon

Amazon ha lanzado AI Ready, una iniciativa que ofrece cursos de formación para adquirir habilidades en IA. El objetivo de este proyecto es formar en IA gratuita en habilidades de IA a 2 millones de personas en todo el mundo para el año 2025.

Para eliminar las barreras financieras en el acceso al conocimiento sobre IA, Amazon ha implementado nuevos programas de formación para adultos y jóvenes estudiantes. Las tres nuevas iniciativas incluyen:

  • Ocho cursos gratuitos de IA e IA generativa para capacitar a profesionales en sus lugares de trabajo.
  • Una beca de IA generativa de Amazon Web Services (AWS) que brinda acceso a un nuevo curso de IA generativa en Udacity para más de 50.000 estudiantes de secundaria y universidades en todo el mundo.
  • Una nueva colaboración con Code.org destinada a ayudar a los estudiantes a aprender sobre IA generativa.

Los temas cubiertos incluyen introducción a la IA, fundamentos de ingeniería rápida de low code, aprendizaje automático, creación de modelos de lenguaje y desarrollo de aplicaciones de IA. Varias empresas, como la consultora Booz Allen, ya han implementado este programa de Amazon para capacitar a sus empleados en IA.

 

Este insight no aspira a proporcionar respuestas definitivas sobre todas las interrogantes planteadas, sino que constituye únicamente una aproximación a las principales tendencias en el IA y RRHH. Los mercados y los datos evolucionan constantemente, por lo que el presente estudio se erige como el punto de partida de una posterior investigación integral y más detallada.

En Vecdis, sabemos que la innovación juega un papel crucial en la búsqueda del éxito corporativo. Desde nuestro Observatorio de Tendencias ofrecemos un servicio totalmente personalizado, que te permita la exploración de oportunidades de negocio y el diseño de estrategias competitivas para acompañarte en el lanzamiento de proyectos disruptivos.

¿Quieres conocer las tendencias en innovación y transformarlas en proyectos de impacto en tu organización? Déjanos tus datos y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible.

Sobre Nosotros

Documento elaborado por Vecdis, empresa de investigación y consultoría especializada en innovación. Monitorizamos más de 10.000 fuentes de información para detectar las tendencias del futuro y convertirlas en las oportunidades del presente.