Vislumbrando el futuro legal: pronóstico de tecnología jurídica para 2030

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En un mercado cada vez más competitivo y con clientes más exigentes que demandan soluciones jurídicas más innovadoras, los equipos legales cada vez tienen más carga de trabajo. Esto, añadido a la necesidad de incorporar herramientas para agilizar los procesos y batallar las dilaciones del sistema jurídico tradicional, está dando lugar a la incorporación de la tecnología jurídica y la irrupción de nuevos actores que ofrecen servicios jurídicos más digitales.

Se prevé que los factores que mayor impacto tendrán en los próximos tres años son la creciente relevancia de la tecnología legal (79%), el aumento en el volumen y la complejidad de la información (79%), y la necesidad de satisfacer las cambiantes expectativas de los clientes y directivos (79%).

A través de la adopción de plataformas legales unificadas, los profesionales del derecho tendrán la capacidad de dedicar más tiempo a tareas estratégicas de alto valor, en lugar de ocuparse de las labores más operativas. Paralelamente, muchos servicios legales se beneficiarán de la automatización, con la Inteligencia Artificial (IA) desempeñando un papel destacado en esta transformación.

La importancia de incorporar tecnología jurídica en cifras

Este panorama, que ya desafía a los departamentos jurídicos, ha provocado que un 73% de los profesionales del sector considere una prioridad invertir en soluciones de tecnología legal y tan solo el 11% retrasa la incorporación de soluciones de análisis, automatización y derecho digital y nuevas tecnologías.

Los abogados buscan oportunidades en organizaciones legales que estén al tanto de las últimas tendencias tecnológicas. Así, un 87% de los abogados internos de empresas y un 83% de los abogados de bufetes consideran de suma importancia trabajar en una organización que haga un uso efectivo de la tecnología para abogados.

Alrededor del 80% considera que la automatización de procesos robóticos y la IA serán implementadas en sus departamentos en los próximos tres años.

De igual manera, el 81% de los despachos anticipa que el análisis de datos y el análisis predictivo tendrán un impacto significativo en su bufete, mientras que el 77% considera que el aprendizaje automático también será esencial.

Pero no solo se trata de predicciones, sino que la implementación de tecnología jurídica en el sector es ya una realidad. Así, el 63% de las firmas de abogados que utilizan soluciones digitales informan que su rentabilidad aumentó durante el año pasado.

Sin embargo, cerca de la mitad de los abogados consideran que la tecnología jurídica es una de sus debilidades principales. Solamente el 35% de ellos declara que sus organizaciones están completamente preparadas para afrontar la creciente importancia de la tecnología jurídica. No obstante, el 63% de los abogados tiene previsto incrementar su inversión en software destinado a respaldar las actividades legales.

Áreas legales donde más impactará la implementación de la tecnología jurídica

La tecnología jurídica desempeñará un papel crucial en las operaciones de los departamentos legales, como viene sucediendo hasta el momento. En especial, las áreas que experimentarán un mayor impacto serán las siguientes:

  • Investigación jurídica. La búsqueda de jurisprudencia y doctrina se automatizarán a través de softwares capaces de recopilar y revisar sentencias, documentos administrativos y procedimientos legales. La incorporación de herramientas con este objetivo seguirá en pleno auge en los próximos años.
  • Análisis jurídico. Cada vez más departamentos jurídicos adoptarán soluciones digitales para el análisis y visualización de datos para comprender las tendencias en el sector, reconocer patrones y tomar decisiones más fundamentadas.
  • Automatización documental. Las herramientas tecnológicas que automatizan la generación de documentos serán unas de las más extendidas debido a su ahorro de tiempo y disminución del riesgo de errores humanos.
  • Gestión de proyectos legales. A través del empleo de soluciones concretas para el sector legal se automatizará la gestión de las cargas de trabajo y la priorización de las tareas de los equipos en función de los plazos procesales.
  • E-discovery. La investigación y búsqueda de evidencia dentro de correos electrónicos, comunicaciones empresariales, redes sociales y cualquier otro material electrónico susceptible de ser empleado en asuntos legales, tanto civiles como penales, tenderá a digitalizarse en los próximos años, evitando que estas labores impliquen un proceso manual.

Predicciones de tecnología jurídica para la próxima década

A pesar de que la Inteligencia Artificial será la tecnología por excelencia, el sector legal adoptará un sinfín de herramientas digitales para la automatización y agilización de sus procesos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A medida que la IA continúa desarrollándose a un ritmo vertiginoso, se convierte en una aliada estratégica para los despachos de abogados al ofrecer una amplia gama de funciones que mejoran la eficiencia de sus operaciones.

En concreto, la IA proporcionará asistencia en la toma de decisiones y será esencial para la gestión de riesgos al identificar y prevenir posibles problemas legales, proporcionando alertas sobre cambios legales relevantes y gestionando bases de datos.

Igualmente, automatizará procesos repetitivos y mejorará la gestión de documentos legales, ya que podrá empelarse para analizar y clasificar archivos, revisar contratos, y facilitar la preparación de casos y la investigación jurídica.

Asimismo, esta tecnología favorecerá la colaboración con otros departamentos al simplificar el lenguaje jurídico y proporcionar análisis normativos de fácil comprensión, permitiendo una comunicación más efectiva en toda la organización.

Pero una de las aplicaciones clave de la IA será la predicción judicial a través de algoritmos avanzados para analizar datos históricos, patrones, argumentos esgrimidos, las circunstancias específicas de cada caso y los desenlaces obtenidos. Esto permitirá anticipar resultados futuros, de manera que los equipos jurídicos podrán desarrollar estrategias más efectivas y con mayores posibilidades de éxito.

Actualmente ya se han desarrollado herramientas de este tipo, como el software de ZTZ Tech Group. Sin embargo, el uso de la IA para la predicción judicial todavía no ha alcanzado un nivel de madurez y precisión suficiente y los profesionales del sector deben validar cuidadosamente los resultados proporcionados por la IA.

A pesar de ello, a través del empleo de la IA para la predicción judicial los abogados, jueces y otros profesionales involucrados conseguirán reducir muy notablemente sus tiempos de búsqueda.

La IA asistirá a los abogados en la toma de decisiones al proporcionarles una visión general del caso, recomendarles estrategias y predecir resultados.

 

No obstante, el enfoque no radica simplemente en emplear la IA para los procesos internos de los despachos de abogados o los departamentos legales corporativos, sino que la IA también se empelará para proporcionar a los clientes vías alternativas a las convencionales. Por ejemplo, mejorar la actual resolución de litigios en línea, la búsqueda de profesionales del sector o la prevención de controversias en lugar de en su posterior resolución.

REALIDAD VIRTUAL (RV) Y REALIDAD AUMENTADA (RA)

El empleo de la RV/RA en el sector legal ya ha comenzado a popularizarse y se espera que continúe así en la próxima década, ya que ofrece un potencial innovador y nuevas formas de abordar la preparación de los casos.

Actualmente, con la RV/RA es posible la simulación de juicios en salas judiciales reales que permiten a los abogados, fiscales y jueces ensayar las vistas antes de presentarlos ante un tribunal real. Gracias a esta tecnología, los profesionales del sector pueden conocer las características de la sala o ensayar utilizando gafas de RV que les proporcionan un feedback sobre su manera de argumentar o su tono de voz.

Igualmente, con esta tecnología será posible recrear los hechos del caso en concreto, como un accidente de tráfico o reconstruir una escena del crimen. Los abogados y jueces podrán utilizar estas recreaciones para comprender mejor las circunstancias y tomar decisiones más fundamentadas. Del mismo modo, esta tecnología se utilizará para presentar pruebas visuales a los jueces y jurados de una manera más inmersiva y convincente.

Por otro lado, la RV se utilizará como entrenamiento legal para capacitar a abogados y estudiantes de derecho, ofreciendo un entorno práctico y realista para que practiquen habilidades como la presentación de argumentos o el interrogatorio de testigos.

ALSP Y LEGALTECH

En este nuevo paradigma de digitalización de los servicios legales han brotado nuevos proveedores de soluciones jurídico-tecnológicas, y se espera que sigan surgiendo más, tanto a corto como a medio plazo.

Tanto las empresas y herramientas legaltech como los ALSP (Alternative Legal Service Providers) ofrecen diversas oportunidades que mejoran significativamente la gestión de las tareas de los departamentos jurídicos.

Estas oportunidades incluyen la externalización de servicios para reducir la carga de trabajo y la disponibilidad de soluciones legales digitales, así como servicios específicos tales como auditoría, cumplimiento normativo y gestión de recursos humanos. Todo ello contribuye a liberar tiempo para abordar tareas legales de mayor importancia.

Son precisamente este tipo de alternativas las que impulsarán el continuo crecimiento de la cartera de servicios de las Legaltech y los ALSP.

De hecho, aunque actualmente solo el 9% de las tareas externalizadas se destinan a ALSP, estos servicios han experimentado un aumento significativo en los últimos dos años, alcanzando actualmente un valor de 20.600 millones de dólares en el mercado legal. Es más, el 26% de las firmas de abogados más grandes tienen la intención de aumentar su inversión en ALSP en los próximos años.

Un futuro similar se prevé para las Legaltech, cuyo mercado alcanzará en 2027 los 35.000 millones de dólares.

DATA DRIVEN Y LEGAL ANALYTICS

En un mundo impulsado por datos, donde las organizaciones de todas las industrias están aprovechando la información para mejorar sus operaciones, reducir costos y aumentar su eficiencia, el sector legal no puede quedarse atrás.

Precisamente este sector maneja grandes cantidades de datos de los clientes, de la administración pública, de la administración de justicia, y de otras empresas y despachos. Por ello, la gestión eficiente de los datos y el Legal Analytics son esenciales para mantenerse competitivo. La recopilación y análisis de información legal y operativa ayudará en los próximos años a:

  • Transformar los datos en información valiosa sobre los contratos, casos y sentencias.
  • Identificar áreas de mejora y mitigación de riesgos.
  • Optimizar procesos y servicios y mejorar la eficiencia y el desempeño.
  • Facilitar la identificación de tendencias y patrones que guíen la estrategia legal y comercial.
  • Mejorar la toma de decisiones.

En un futuro cercano se observará una transición de los abogados, que cambiarán de una cultura de mera recopilación de datos a reconocerlos como un activo estratégico. De hecho, se desarrollarán nuevos modelos de negocio y productos tecnológicos con un foco especial en el tratamiento de datos en el sector legal, como, por ejemplo, la herramienta de Big Data Tirant Analytics.

SOLUCIONES NO CODE / LOW CODE

Las herramientas no code/ low code transformarán en la próxima década la manera en que los bufetes legales se enfrentan a su propia innovación interna y a la automatización de tareas fundamentales.

Este tipo de aplicaciones se popularizarán en el sector debido a su facilidad de uso y accesibilidad, ya que no requieren una programación compleja o ni siquiera requieren programación.

Esto implica que profesionales legales con escasa o nula experiencia en desarrollo de software pueden generar sus propias aplicaciones y soluciones adaptadas a las necesidades de cada firma o departamento legal. Esta flexibilidad es fundamental, ya que cada organización legal puede contar con flujos de trabajo y procesos únicos.

Además, suponen un ahorro significativo de gastos asociados a la contratación desarrollo contratación de programadores para el desarrollo de software personalizado.

A medida que las necesidades de la firma o el departamento legal evolucionan, las soluciones no code /low code pueden escalarse con facilidad para adaptarse a dichas necesidades, evitando la creación de soluciones completamente nuevas desde cero.

No solo se trata de crear aplicaciones desde cero, sino que las herramientas no code/low code permiten la implementación de una metodología de desarrollo llamada Model-View-Controller (MVC), basada en una estrategia que permite a individuos con conocimientos técnicos emplear herramientas de plataforma de desarrollo previamente configuradas para generar nuevas tablas, campos, formularios, informes, controles de seguridad y más.

El beneficio radica en la capacidad de modificar la funcionalidad de la aplicación, realizar cargas de datos, crear informes, ajustar la configuración de seguridad y abordar diversas necesidades cotidianas, todo ello con un costo total de propiedad más reducido.

En defintiiva, el now code/ low code se posicionará como una de las soluciones favoritas del sector legal para desarrollar soluciones cada vez más sofisticadas que fomenten la innovación de los equipos jurídicos.

BLOCKCHAIN

El blockchain, que ya se empela en el sector legal, seguirá desarrollándose y ampliando sus usos. Para ello, será necesario que las firmas trabajen mano a mano con los desarrolladores de esta tecnología y que los profesionales del sector comiencen a formarse en conceptos relacionados con el blockchain.

Entre sus aplicaciones, destacarán la gestión de derechos de Propiedad Intelectual y los secretos empresariales; el control de acuerdos en compañías, actas y demás documentos societarios; la ejecución de Smart Contracts; la tokenización de servicios legales; el mail certificado; o los servicios de voto electrónico a distancia.

La tecnología blockchain aportará significativos beneficios a todas las partes involucradas en los servicios legales, ya que simplificará en gran medida los procesos tradicionales, resultando en ahorros sustanciales en tiempo y costos.

TALENTO TECNOLÓGICO

Por último, es imprescindible la incorporación del talento tecnológico en el sector legal, Las firmas han comenzado a ser conscientes de esta necesidad y actualmente un 10% de los encuestados en el sector legal ya está incorporando perfiles tecnológicos con conocimientos en Legaltech.

El conocimiento y experiencia de estos profesionales son fundamentales para una mayor visibilidad y seguimiento de los proyectos, una toma de decisiones informada, una mayor precisión y consistencia en los resultados y la mejor implementación y uso de las propias herramientas tecnológicas para el mundo legal.

 

/ Caso de éxito: Chiara Legal

Chiara Legal es una plataforma innovadora que combina la IA y realidad virtual para brindar soluciones avanzadas en el sector legal y potenciar las habilidades de oratoria de los abogados y profesionales del sector.

Mediante la recreación de juicios reales en entornos virtuales, esta herramienta se posiciona como un recurso invaluable para adquirir destrezas legales sin la necesidad de enfrentarse directamente a un juicio real.

Los escenarios virtuales no son fruto de la imaginación, sino que se basan en las instalaciones reales de los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla de Madrid. Además, tanto los jueces como los abogados de la otra parte no son avatares, sino juristas reales que participan activamente en las simulaciones, aportando autenticidad y realismo a la experiencia.

Chiara Legal se autodenomina un «metaverso educativo» y ofrece una inmersión completa en la realidad virtual, lo que permite a los usuarios practicar y perfeccionar habilidades como la oratoria, la persuasión, la entonación y la confianza.

La IA desempeña un papel crucial al medir y evaluar diversos parámetros del usuario durante su exposición. Una vez concluida la presentación, la herramienta proporciona recomendaciones específicas para la mejora, brindando un valioso servicio de coaching personalizado.

Entre sus clientes colaboradores destacan Cuatrecasas, Ceca Magán Abogados e ISDE.

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