Las 5 herramientas de IA generativa que dispararán la productividad de tus equipos

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El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha impulsado el desarrollo de numerosas herramientas de IA generativa enfocadas, entre otros objetivos, al aumento de la productividad de los equipos. Según un estudio elaborado por Capgemini, los ejecutivos de diversas industrias esperan ver mejoras de entre el 7-9% tras la implementación de la IA generativa (o GenAI) en sus organizaciones.  

De hecho, el 40% de las organizaciones ya han creado equipos y destinado presupuesto para el empleo de la IA generativa, mientras que el 49% se plantea hacer lo mismo en un plazo de 12 meses. En concreto, los directivos de los sectores tecnológico e industrial son quienes principalmente anticipan una disrupción significativa a través de la adopción de la IA en sus respectivas industrias.

Por su parte, McKinsey considera que la Inteligencia Artificial generativa promete un impacto significativo en todos los sectores industriales, destacando la banca, la alta tecnología y las ciencias biológicas como algunas de las más beneficiadas en términos de ingresos generados por esta tecnología. Por ejemplo, en el sector bancario el valor adquirido podría rondar entre los 200.000 y 340.000 millones de dólares y entre 400.000 y 660.000 millones de dólares al año en el sector minorista y bienes de consumo envasados. Está claro que la IA generativa seguirá siendo la protagonista de las tendencias tecnológicas de 2024. 

En este escenario, el empleo de los chatbots es la alternativa de IA más popular dentro de las organizaciones, ya que resultan verdaderamente útiles al automatizar el servicio de atención al cliente y recopilar información práctica para la gestión del conocimiento interno de la compañía.  De hecho, un 70% de las compañías afirman que las herramientas de IA generativa contribuirán al aumento del conocimiento de los empleados y reducirán su carga de trabajo.

Seguidamente, los sistemas de IA que recogen e interpretan datos y las herramientas de Inteligencia Artificial generativa que generan texto son las que se resultan más interesantes y beneficiosas a ojos de las organizaciones en la mayoría de industrias. Algunos ejemplos son la tecnología jurídica, la MaaS y movilidad urbana, los seguros climáticos o los medios de pago del futuro.

Por otro lado, el 69% considera que los algoritmos de la IA principalmente proporcionan los conceptos y diseños iniciales, de manera que los empleados dejan de ejercer de estas funciones y pasan a invertir su tiempo en tareas de revisión y perfeccionamiento a través de la información generada por la IA, ganando en productividad.   Con respecto a los riesgos, el 74% de los ejecutivos consideran que los beneficios que aporta la IA generativa superan los riesgos asociados.

Según IBM, actualmente tan solo una de cada cinco empresas no se plantea utilizar la IA. Las compañías trabajan en el desarrollo de estrategias para la implementación de un enfoque integral de esta tecnología, de ahí que su adopción se produzca de forma gradual. 

En definitiva, las herramientas impulsadas por la IA cada vez son más populares y continuarán progresando para potenciar la productividad en el ámbito laboral.  Su adopción no supone una rivalidad o sustitución de los trabajadores, sino que es una oportunidad para avanzar en el ámbito profesional.

El impacto de la IA generativa en la productividad de los equipos

La Inteligencia Artificial generativa transforma y agiliza el proceso de toma de decisiones y potencia la colaboración entre los empleados, aspectos que anteriormente tenían un menor posibilidad de automatización. Igualmente, la capacidad de la IA generativa para asumir tareas y trabajos rutinarios añadido a sus competencias de análisis de datos, repercuten y aumentan directamente en el rendimiento laboral.

La IA generativa podría permitir un crecimiento de la productividad laboral de entre 0,1% y 0,6% anual hasta 2040. Es más, en caso de combinar la Inteligencia Artificial generativa con todas las demás tecnologías la automatización del trabajo podría aumentar entre un 0,2% y 3,3% anual al crecimiento de la productividad. 

La IA generativa acelera significativamente los procesos de desarrollo de productos y permite que los empleados dediquen más tiempo a tareas de alto impacto.

En este contexto, un 42% de las empresas señala que uno de los motivos principales por los que se adoptan soluciones de IA es la necesidad de incrementar la productividad y reducir costos a través de la automatización de procesos. Esta tecnología comprende diversos casos de uso para optimizar distintas tareas profesionales como la generación de texto, imágenes y vídeos, la traducción de idiomas, la creación de presentaciones corporativas, la extracción del feedback de los empleados, el servicio al cliente, la experiencia de usuario, etc. 

En concreto, se estima que alrededor del 75% de los casos de uso de IA generativa se pueden concentrar en cuatro áreas: operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo. Por ejemplo, en cuanto a las operaciones con los clientes la consultora estima que la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa podría aumentar la productividad entre el 30% y 45%.  

Su empleo a través del autoservicio digital que automatiza las interacciones con los clientes mejora la experiencia del usuario y el rendimiento de los agentes, aumenta la calidad y eficacia del proceso, reduce los tiempos de respuesta y permite un mayor porcentaje de consultas de los clientes.  Así, se calcula que la IA generativa podría reducir el volumen de contactos atendidos por humanos hasta en un 50%.

Por otro lado, esta tecnología ha revolucionado completamente la productividad en las tareas de marketing y ventas con las herramientas de Inteligencia Artificial generativa de creación de textos y comunicaciones personalizadas. Estas aplicaciones minoran el tiempo empleado en la creación de textos, campañas publicitarias, mensajes en redes sociales, titulares, eslóganes, descripciones de productos, etc.

Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa

A continuación, se recogen una serie de herramientas de IA generativa que ayudan de distintas formas a aumentar la productividad de los equipos.

Smartwriter: aumenta la productividad a través de correos personalizados 

Smartwriter AI es una herramienta de Inteligencia Artificial generativa de correos electrónicos personalizados que aumenta 8 veces más las respuestas recibidas. Esta herramienta incrementa la productividad de los empleados ya que el proceso es 40 veces más rápido y 6 veces más barato.  Su tecnología automatiza las horas de investigación del perfil del potencial cliente y la redacción del texto del email. 

Tras el primer de investigación, analiza los datos en línea recopilados y genera un correo electrónico personalizado basado en la actividad social, los logros, la biografía o la trayectoria profesional del cliente. Esta metodología alcanza altas tasas de respuesta con un alto porcentaje de conversión.  Algunas de las fuentes sobre las que Smartwriter realiza las búsquedas en las que se basan sus mensajes contextuales son podcasts, blogs, entrevistas, artículos y otras 42 fuentes más. 

Empresas como Facebook, Meta, Oracle o Uber han confiado en la IA de Smartwirter para aumentar la productividad de sus equipos. 

Formula Bot: optimiza el tiempo empleado en tareas técnicas

Formula Bot es una herramienta de IA generativa de fórmulas que prepara, ordena y analiza datos, todo combinado en una sola solución que automatiza las labores con funciones predefinidas.  Además de generar y explicar las fórmulas de Excel o Google Sheets, su IA proporciona otras soluciones. Por ejemplo, crea plantillas con distintas funcionalidades, como el time-tracking. 

Esta IA generativa permite que el usuario cargue en la herramienta distintos tipos de datos que, tras la formulación de preguntas por parte del cliente, analiza y convierte en gráficos y recomendaciones. De esta manera, Formula Bot produce un mayor volumen de información y de mayor calidad, enriqueciendo la toma de decisiones de forma más productiva al reducir el tiempo invertido en tareas técnicas, lo que a su vez facilita concentrar los esfuerzos en labores empresariales de mayor relevancia. 

Accenture, Harvard, Amazon y Apple son algunas de las compañías que han implementado Formula Bot. 

Jasper AI: incrementa la eficacia en la generación de contenido

Esta herramienta de Inteligencia Artificial generativa está enfocada al aumento de la productividad y eficiencia de las empresas en la creación y distribución de contenido de artículos de blog, campañas de correo electrónico y reutilización del contenido de redes sociales. Jasper escanea el sitio web de la empresa para conocer en profundidad su marca y adaptarse a los diferentes tonos, generando una guía de estilo y catálogos de productos. De esta forma, se obtiene gran cantidad de información ahorrando tiempo en tareas mecánicas

Además, el motor de búsqueda de Jasper extrae información de otros modelos como GPT-4 de OpenAI, Anthropic y Google y combina la información con búsquedas recientes y herramientas de optimización SEO.  Gracias a esta interoperabilidad, Jasper convierte los datos analizados en campañas a gran escala y proporciona recomendaciones para potenciar la marca del cliente y el contenido creado. 

Synthesia AI: reduce el tiempo en la creación de contenido visual 

Synthesia es otra herramienta de IA generativa que brinda a las compañías la posibilidad de crear vídeos a partir de simples textos. Esta herramienta ofrece voces con sonido natural en más de 120 idiomas y avatares creados a través de IA. Es posible reemplazar textos, PowerPoints y PDFs con videos atractivos y de forma rápida, de forma que se reduce considerablemente el tiempo dedicado a estas tareas. 

Por ejemplo, el equipo de Network Rail redujo en un 95 % su tiempo de producción de videos, de semanas a horas, en comparación con la contratación de agencias externas o esfuerzos internos.Los vídeos pueden ser editados sin tener experiencia en ello y pueden modificarse y actualizarse con un simple clic. Además, los vídeos de Synthesia pueden insertarse en las herramientas utilizadas por la empresa.

Johnosn&Johnson, Reuters, PWC o BCG ya han implementado en sus equipos la solución de Synthesia AI. 

Browse AI: facilita la productividad en el análisis de la competencia 

Esta herramienta de IA generativa está diseñada para monitorear y analizar a la competencia de forma sencilla y sin necesidad de utilizar codificación. Browse AI extrae datos concretos de cualquier sitio web y los vuelca en hojas de cálculo. Sus robots prediseñados se adaptan a la necesidad del cliente y puede ajustarse para generar información según un cronograma, enviando notificaciones sobre cualquier variación de la competencia analizada. 

Broswe AI es utilizado por grandes empresas como Walmart, Salesforce, Spotify, Hubspot o McKinsey. 

Otras herramientas de IA generativa que disparan la productividad 

El auge de la IA generativa ha propiciado que un sinfín de empresas desarrollan herramientas para usos empresariales aprovechando esta tecnología. 

Algunos ejemplos de otras aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa son:

  • Decktopus AI, Presentations o SlidesAI: para crear presentaciones corporativas.
  • Notion AI: para automatizar tareas mecánicas, resumir la información importante y mejorar la planificación del equipo. 
  • Stock AI: es un generador de imágenes IA que crea imágenes únicas en función de lo que se necesite.
  • Alber AI: crea campañas de marketing que se basan en experiencias anteriores. 
  • Bloom: genera texto en 59 idiomas distintos.
  • TheCom: crea páginas que consiguen más tráfico, leads y conversiones. 
  • Murf: convierte el texto en una voz que suena como un humano.

/ Caso de éxito: Goosehead Insurance

Goosehead Insurance, la aseguradora estadounidense, utilizó la herramienta de IA generativa de Jasper AI para aumentar su productividad laboral. En palabras de Leslyn Felder, asociada de marketing de la aseguradora, Jasper posibilita que la empresa genere contenido a un ritmo adecuado para poder cumplir con otras responsabilidades y, al mismo tiempo, alcanzar sus objetivos. Con Jasper, el equipo de Goosehead tiene tiempo para analizar el desempeño, en lugar de gastarlo todo en la creación de contenidos. 

Por ejemplo, el impacto del uso de la IA de Jasper se aprecia en la creación de nuevos artículos en tiempo récord, alcanzando un total de 5 artículos por semana, lo que se refleja en un aumento del tráfico del sitio web del 87%. 

La incorporación estratégica de Jasper en el proceso de trabajo de marketing de Goosehead condujo a un incremento significativo en la eficiencia y posibilitó que la empresa experimentara mejoras en su productividadEn este sentido, Goosehead logró experimentar grandes resultados, como una mayor agilidad y precisión al abordar segmentos específicos, desarrollando hasta 30 correos electrónicos mensuales. 

Gracias a esta optimización en la personalización y segmentación, el equipo de marketing de la aseguradora logró escalar de manera efectiva sus operaciones, lo que se tradujo en un notorio incremento del 20% en los ingresos durante la transición del tercer al cuarto trimestre.

 

Este insight no aspira a proporcionar respuestas definitivas sobre todas las interrogantes planteadas, sino que constituye únicamente una aproximación a las principales tendencias en Inteligencia Artificial en el entorno laboral. Los mercados y los datos evolucionan constantemente, por lo que el presente estudio se erige como el punto de partida de una posterior investigación integral y más detallada.

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